Llevado a casa por Jesús

 

Por Ben Ivey

¿Cómo puede una persona pasar de estar en la denominación " La Iglesia de Cristo" como ministro de la juventud a ser un ambicioso predicador Bautista Independiente y terminar con alegría abrazando la fe católica con los brazos abiertos?

Mi única respuesta es que Dios ciertamente debe tener sentido del humor! Con toda seriedad, todo se lo debo a Dios misericordioso y paciente que me llevó a un viaje por un camino sinuoso hasta el único lugar que menos esperaba llamar "hogar": la Iglesia Católica.

Para muchos de mis conocidos (familia y amigos), este viaje fue un viraje gradual desde del que ellos consideran camino recto, y que termina en engaño total y pérdida total. Es por esta razón, así como para el apoyo de aquellos que viajan por el mismo camino, por lo que quiero contar mi historia y explicar brevemente por qué hice lo que hice.

 

Mi historia comienza con la Iglesia de Cristo. Fui criado por dos padres muy devotos de la Iglesia de Cristo, quienes se aseguraban que yo estuviera en la iglesia cada vez que las puertas estaban abiertas. Recibí mi enseñanza primaria y secundaria en una escuela de la Iglesia de Cristo en la que la Biblia se enseñaba todos los días de la semana. La necesidad de probar todo lo que la Biblia dice fue una idea que fue inculcada en mi interior desde una edad muy temprana.

 

Me enseñaron que poco después de que los Apóstoles murieron, la Iglesia cayó en el error y la apostasía religiosa masiva dando lugar a lo que se conoce comúnmente como "la edad oscura". Según la enseñanza de la Iglesia de Cristo, la Reforma no fue lo suficientemente lejos, debido al intento de reformar sólo la iglesia corrupta existente en lugar de restaurar la Iglesia que fue establecida por Jesucristo hace dos mil años. El motivo común para todas las denominaciones fue abandonar sus creencias y sus declaraciones de fe y simplemente seguir la Biblia, convirtiéndose así en miembros de La Iglesia de Cristo.

La idea era que si la gente no haría más que seguir el "modelo" que se encuentra en las Escrituras, la iglesia verdadera, fundada por Jesús, se produciría. Como resultado de esta mentalidad, yo veía todas las denominaciones (así como la Iglesia Católica), como las falsas religiones que no seguían a la Biblia.

 

Cuando tenía veinte años, después de un período de rebelión de religión y la moral, experimenté un fuerte sentido de conversión que me trajo sed de conocimiento y comprensión. Quería saber no sólo lo que yo creía, sino por qué era así lo que yo creía. Desarrollé una obsesión por la lectura de la Biblia, así como diversos comentarios bíblicos y obras apologéticas. Fue durante este tiempo que empecé a sentir el deseo de ser un predicador. Me inscribí en el colegio bíblico de la Iglesia de Cristo local, e hice como mi misión personal convertir a la “Iglesia verdadera" a la gente cegada debido al error. Comencé a servir como ministro de la juventud y, durante un período de tiempo, comencé a recibir la oportunidad de predicar desde el púlpito en varias iglesias. Parecía que mi futuro era seguro.

Pero Dios tuvo una forma maravillosa de poner un ajuste en mis planes.

 

Empecé a crecer cada vez más preocupado por una serie de incoherencias que vi. Por ejemplo, parece ser que siempre había nuevos escritos en diversos boletines y publicaciones de la Iglesia de Cristo, dando advertencias sobre otras Iglesias locales de Cristo (y sus predicadores) que se salen de la fe sobre algún tema doctrinal. Sin embargo, ambos lados de la cuestión doctrinal particular, afirman utilizar sólo las Escrituras como apoyo para sus puntos de vista. ¿De qué lado estaba lo cierto?

En una ocasión fue testigo de una división de la iglesia sobre la doctrina del Espíritu Santo. Una vez más, ambas partes dijeron que se estaban cuidando de usar sólo las Escrituras como regla de fe, y sin embargo, ambas partes se acusaron mutuamente de apartarse de la verdad de la Palabra de Dios. ¿Quién tenía razón? En la historia temprana de la tradición de la iglesia de Cristo, se produjo una división en el tema de la música instrumental en el servicio de adoración. El lado más conservador afirmó que, ya que la música instrumental no estaba mandada en el Nuevo Testamento, entonces debíamos evitarla como si fuera pecado. El otro lado afirmó que puesto que los instrumentos musicales no son condenados en el Nuevo Testamento, entonces debían sentirse libres para usarlos en la adoración. Una vez más, ambas partes apelaron a la Biblia para apoyar sus puntos de vista. ¿De qué lado estaba la comprensión correcta?

 

También comencé a pasar por un periodo muy doloroso de escrúpulos y pensamientos obsesivos acerca de los pecados de mi pasado. Comencé a ser aterrorizado por ciertos versículos de la Escritura que parecía dar a entender a mi mente escrupulosa que no podía ser perdonado. Busqué la comodidad analizando diversos comentarios y preguntando a predicadores experimentados sobre mis preocupaciones. Parecía que ninguno de ellos podía estar de acuerdo con otro.

Finalmente perdí toda la confianza en los predicadores y las autoridades religiosas, concluyendo que nadie tenía la respuesta. Me hundí en las profundidades de la desesperación. Mirando hacia atrás, creo que equivocadamente culpé a la Iglesia de Cristo por mis problemas mentales. Recuerdo que pensaba: "Los bautistas ciertamente no tienen este problema con la duda y la falta de seguridad", aunque la escrupulosidad volvería a manifestarse incluso en la Iglesia Bautista.

Hubo una serie de otros factores que gradualmente me alejaron de la Iglesia de Cristo.

Sin embargo, siento que mi lucha interior con preguntas acerca de mi salvación fue el factor clave que me llevó a buscar consuelo en el punto de vista protestante de "justificación por la fe".

Empecé a devorar varios libros y escritos sobre la enseñanza. Durante un tiempo, experimenté gran comodidad y esperanza debido a creencias nuevas encontradas en la misericordia de Dios. Incluso comencé a predicar la justificación por la fe en algunos púlpitos de la Iglesia de Cristo. Mi "doctrina” fue recibido abiertamente por algunos, pero fue rechazada con escepticismo por otros.

 

Mi nuevo entusiasmo fue de corta duración. Empecé a tener problemas de conciliación de la justificación por la fe sola, con muchas de las enseñanzas de los Evangelios. También continué encontrando lo que parecían ser contradicciones en la Biblia (según mi entendimiento de la Escritura en el momento). Empecé a creer que nadie, por más sincero que fuera, verdaderamente entiende el significado de las Escrituras. Después de algunos meses, llegué a la conclusión desesperanzada de que el cristianismo debía ser una broma. No es que yo no quería creer. Simplemente sentí que no podía creer. Era mi vida destrozada al pensar que todo lo que me había creído era mentira.

 

Me mudé lejos de casa y comencé a hundirme en las profundidades de la depravación moral al llenarme a mí mismo con los placeres del mundo. También empecé a beber en exceso. Por lo menos en una ocasión bebí hasta el punto de la muerte. Durante este período oscuro de mi vida, yo de vez en cuando gritaba a Dios que me enviara algún tipo de visión o mensajero con todas las respuestas. Estas respuestas no llegaron, al menos no todavía. Sintiendo que necesitaba reemplazar mi pérdida del sentido de la espiritualidad, me puse a investigar e incluso abrazar muchas creencias New Age. Después de un período de unos dos años y medio, regresé a mi casa, pero sin Dios.

 

Poco después de regresar a casa al sur de Mississippi, me mudé a Montgomery, Alabama, para iniciar una nueva carrera como oficial de policía. Después de graduarme en la academia, me fue asignado a uno de los distritos más difíciles en toda la zona. Mi oficial de formación era un hombre que se hubiera deleitado dispararme tanto como si fuese un mal tipo. Yo, naturalmente, comencé a pensar con bastante frecuencia en la muerte. Cada noche, pensaba, "¿Qué me pasará si me matan esta noche?"

 

Es curioso cómo la conciencia de la muerte llamando a la puerta puede restaurar rápidamente la fe perdida. Después de mis dos años y medio de vacaciones del cristianismo, empecé a volver a examinar "la justificación por la fe", así como muchos otros asuntos doctrinales. Recordando mis viejas ideas acerca de cómo los bautistas parecen siempre tener la certeza, me puse a investigar la doctrina Bautista. Entonces vi cómo muchos versículos de la Escritura pueden interpretarse en el entendimiento Bautista. Encontré consuelo en las enseñanzas como "sola fe" y la "seguridad eterna".

Después de la conclusión de que por fin había encontrado las respuestas que había estado buscando, me uní a la Iglesia Bautista. Las reacciones de horror de familiares y amigos me anuncian (en pequeña escala) lo que iba a experimentar cuando me hiciera católico.

Una de las cosas que más recuerdo en la Iglesia Bautista fue conocer a la persona que sería mi esposa. Dawn había sido toda su vida Bautista y era muy activa en la iglesia. Poco se sabía entonces que en tan sólo unos pocos años, estaría de pie conmigo, uno al lado del otro, ya que fuimos recibidos en la Iglesia Católica juntos. Sin embargo, durante esos días, la Iglesia Católica no era siquiera un pensamiento en mi mente o en el suyo.

 

Como me empecé a hacer más fuerte en la fe bautista, empecé a hablar en los devocionales de la iglesia y, ocasionalmente, enseñar a los grupos de jóvenes. Muy pronto, estaba predicando en el púlpito de nuevo. Estaba encantado de poder predicar en un entorno que aceptaba mi enseñanza favorita: "la justificación por la fe". Comencé a recibir la oportunidad de predicar en algunas iglesias locales, principalmente como orador secundario. Mis sueños se establecieron en ser un evangelista y mi corazón estaba en llamas.

Finalmente yo había llegado. ¿Realmente?

 

Una cosa que me di cuenta al escuchar a muchos predicadores Bautistas Independientes fue que acreditaban su comprensión de la Escritura a la guía del Espíritu Santo. Con frecuencia escuché declaraciones como: "Cualquier persona puede entender la Biblia si lo único que hace es permitir al Espíritu Santo que lo ayude a aprender".

Declaraciones como estas se hicieron fundamentalmente con referencia a las personas que podrían oponerse a algún tema doctrinal del predicador actual. El problema fue que empecé a notar que muchos predicadores se contradecían. Uno podía mantener un pensamiento en particular de doctrina que el otro y ambos se asistían de un llamamiento del Espíritu Santo como fuente de orientación. ¿Cuál era realmente el guiado por el Espíritu Santo? ¿El Espíritu de Dios da a una persona el sentido correcto y luego se contradice al dar a otra persona una comprensión completamente diferente?

 

Cuando yo estaba en la Iglesia de Cristo, había pensado que los que eran miembros de una denominación no seguían la Biblia. Me di cuenta de que la mayoría de las iglesias denominacionales habían tratado sinceramente de seguir las escrituras ellas solas, hasta el punto de recurrir al Espíritu Santo para la orientación en la comprensión correcta. ¿Entonces por qué había tantas contradicciones y divisiones? Yo estaba más angustiado por ver cómo los de una denominación particular, dejaron de cooperar con otros tipos de iglesias dentro de la misma denominación. Todo se reducía a las convicciones contradictorias sobre la doctrina.

A medida que continuaba predicando, me alarmé ante la idea de buscar el orden dentro de alguna confesión en particular. ¿No es el mismo Evangelio para todos? ¿Los bautistas tienen el monopolio de Jesús? ¿Cómo podría aceptar la ordenación formal a manos de hombres que hubieran determinado que yo era "doctrinalmente sano", cuando otro tipo de iglesia, igualmente sincera, habría determinado que no era apto para predicar?

Por otra parte, ¿qué pasaría si la junta de ordenación, determinara que si mi doctrina estaba llena de errores, me hubiera negado para la ordenación? ¿No podría haber ido a otro tipo de iglesia y haber sido recibido con los brazos abiertos? ¿Es eso realmente licencia para predicar?

No era mi deseo ser autorizado por los hombres, yo quería estar con licencia de Jesús. ¿Podría yo seguir ésta ordenación formal dada por un consejo de coordinación especial, hasta Jesucristo? Debido a mis conclusiones, decidí no buscar la ordenación. Simplemente quería predicar el Evangelio a donde fuera invitado.

 

Al pasar el tiempo, me sentía cada vez más desilusionado con las contradicciones de la religión organizada. Consideré partir de una iglesia casera y salir de cualquier afiliación confesional. Pero, ¿qué hubiera hecho sino empezar otra denominación centrada alrededor de mi sincera interpretación de la Biblia? ¿No es esto lo que ha sucedido durante los últimos años a medida que más y más diferentes "tipos" y "sabores" de iglesias han surgido? Leí en alguna parte que ahora hay más de ¡30.000 tipos diferentes de comunidades cristianas!

 

 

Alguien me dijo una vez que todas estas cuestiones doctrinales realmente no importan y que la única cosa que es de verdadera importancia es la esencia de la salvación. Mi pregunta es, ¿cuáles son los elementos esenciales de la salvación? La mayoría rápidamente sugeriría, "la justificación por la fe solamente a través de la sola gracia". Sin embargo, si sondeas un poco más en los diversos sistemas de creencias de las personas, se pueden encontrar muchos "sub-temas" debajo de esta declaración, que también consideran esenciales. Si le preguntara a diez personas de diez tipos diferentes de tradiciones cristianas para compilar una lista de elementos esenciales de la fe, no me cabe duda que conseguiría diez listas diferentes.

 

Mi seguridad en mi doctrina había comenzado a derrumbarse, especialmente en lo que estudié de los Evangelios y que se reflejaba en los pasajes que parecían contradecir mi punto de vista de la seguridad eterna. Yo estaba pensando en estas cosas una mañana, cuando patrullaba las calles en mi patrulla de la policía. La ciudad se había convertido en una ciudad fantasma por esa hora y yo tenía mucho tiempo para pensar. Le pedí a Dios, tan simple y honestamente como pude, me revelara la verdad. Yo le prometí que iba a sacrificar cualquier cosa, incluso los sueños de la predicación en su caso, si simplemente me guiaría a la verdad pura, si hubiese tal cosa. Ese momento fue el punto de inflexión.

 

Empecé a leer a través de las Escrituras lo más imparcialmente posible, como si estuviera leyendo por vez primera y no tuviera una posición doctrinal de apoyo. Me empezaron a llegar a conclusiones que son contrarias a las cosas que yo había estado predicando. Sin embargo, ¿estas conclusiones no eran simplemente mi interpretación? ¿Quién iba a pensar que era correcto y quién no? Así que hice algo que nunca había hecho antes: me puse a examinar los escritos de los Padres de la Iglesia.

Mi razonamiento fue que estos hombres, al estar tan cerca de los eventos originales de Jesús, se encontraban en una posición mucho mejor para explicar las enseñanzas de la fe cristiana que los reformistas modernos, que están muy alejados de los acontecimientos de la historia. Para mi satisfacción, estos escritos confirmaron muchas de mis conclusiones de la lectura de las Escrituras (en particular en relación con el bautismo de agua y una correcta comprensión de la justificación). Yo estaba bien en mi interpretación según la Iglesia católica, y ni siquiera lo sabía.

Mi esposa y yo, a continuación, nos lanzamos a un estudio detallado de la historia de la Iglesia. Queríamos saber donde estuvo mal el cristianismo. Los resultados fueron impactantes. Llegamos a la conclusión de que la Reforma tal como la conocemos, nunca debió haber ocurrido. Si la gente quería la reforma (y creo que la reforma era necesaria debido a los elementos de la corrupción), la reforma debería haber tenido lugar dentro de la Iglesia que ya había estado en existencia durante 1500 años.

La reforma no significa que todos iniciaran su propia iglesia con su propia autoridad. Con toda la división en nuestra generación actual, ¿no está claro a dónde ese tipo de anarquía religiosa nos ha llevado? Es digno de notar que la reforma interior sí que tuvo lugar en la Iglesia Católica con lo que se conoce comúnmente como la "contra reforma".

Durante este tiempo, se corrigieron muchos de los abusos locales de la Iglesia, que tanto había perturbado a Martín Lutero. En cuanto a la creencia de que la Iglesia primitiva estuvo en "la edad oscura" es un error doctrinal: Cristo prometió que, "Las puertas del infierno no prevalecerán" contra la Iglesia. Sin duda existían maestros falsos durante esa edad, así como hay en cada época.

 

Cuando comencé a darme cuenta que todo apuntaba a la Iglesia Católica, tuve una conversación con mi esposa. Le dije que tenía que sacar sus propias conclusiones sobre esto. Si nos hacíamos católicos, todo nuestro mundo cambiaría. Me señaló lo obvio: que no teníamos familia y no conocíamos asociaciones católicas de cualquier tipo.

Estábamos a punto de enfrentarnos a miembros de familia heridos y enojados, además de ser ridiculizados en las manos de aquellos que no lo entenderían. Cuando eso sucedió, yo quería saber si mi esposa había tomado esta decisión, no por mi causa, sino porque realmente estaba convencida. Doy gracias a Dios que ella ha permanecido junto a mí a través de todo el viaje.

En mi estudio de la Iglesia Católica siguiente, me di cuenta de que había una serie de ideas erróneas sobre el catolicismo.

Los católicos no adoran a María o los ídolos, no piensan que el Papa no comete pecados, y no creen que esté bien pecar todo lo que quieran, siempre y cuando puedan ir a confesarse. Después de leer el Catecismo, estaba intrigado por la belleza de la fe.

Me di cuenta de que el catolicismo no es un sistema de " salvación hágalo-usted-mismo". Los católicos, real y verdaderamente confían en Jesucristo, no sólo para perdonarlos, sino para darles el poder para vivir una vida santificada. Me alegré de que pude ver la doctrina católica acerca de la justificación clara como el cristal en la Biblia, que yo seguía leyendo todos los días. Las piezas del rompecabezas estaban empezando a encajar a la perfección.

 

En cuanto a las interpretaciones contradictorias de la Escritura: Ahora vi que el mensaje de Cristo (o depósito de la fe) se ha conservado a lo largo de los siglos, ya que se transmitió de Cristo a los Apóstoles, y después, a los que se ordenó con la misión de llevar a cabo la obra. Me di cuenta de que la infinita variedad de interpretaciones de la Escritura es bastante nueva (menos de quinientos años de edad), a partir de la Reforma. Por el contrario, la Iglesia Católica había conservado el depósito de la fe en los 1500 años antes de que ésta confusión comenzó. ¡Qué alivio fue el darse cuenta de que encontrar la verdad en asuntos de doctrina no era una cuestión de una tipo de estudio de la Biblia "imagínalo-por-ti-mismo"!

 

También estaba muy contento por el aprendizaje acerca de la ordenación de sacerdotes católicos (aunque yo nunca me convertiría en uno). Vi que todo sacerdote puede rastrear (por la imposición de manos) su ordenación a los doce apóstoles y, finalmente, a Cristo mismo.

 

Eso, me dije a mí mismo, ¡es verdaderamente ordenación!

 

Dawn y yo nos fuimos de nuestra iglesia Bautista, después de explicar que estábamos "simplemente mirando a otra parte". Empezamos a asistir a la misa en secreto y tomar clases de RICA (rito de iniciación católica para adultos).

En poco tiempo, se hizo evidente que era necesario revelar a nuestras familias, nuestra intención de unirnos a la Iglesia Católica en Semana Santa. Esta fue una de las cosas más difíciles que hemos hecho. Consideré llevar a mi familia y trasladarme a otro Estado a fin de preservar nuestra intimidad, tratando de servir a Dios con libertad y paz. Pero huir no era la respuesta.

Finalmente obtuvimos el valor de revelar nuestra decisión. Nuestras familias no lo tomaron demasiado bien, por decir lo menos. Nos encontramos con emociones de dolor, temor, ira, y a lo grande. Rápidamente nos convertimos en la comidilla de la ciudad cuando fuimos recibidos en la Iglesia católica el 15 de abril de 2006. Nuestros dos hijos pequeños fueron bautizados poco tiempo después.

 

Desde que he sido católico, he escuchado a varias personas que tratan de explicar por qué hice lo que hice. Algunos han sugerido que hubo un desacuerdo con el predicador bautista de nuestra congregación de origen. Otros han supuesto que me escapé de la llamada de Dios a predicar.

Parece que algunas personas se sienten más cómodos con cualquier otra explicación posible que la que verdaderamente es: Yo creo que la Iglesia Católica tiene la plenitud de la verdad.

 

Mi esposa y yo hemos experimentado todo, desde preguntas honestas de la gente, a una amenaza directa que Dios nos quitará a nuestros hijos para que nunca podemos criarlos católicos.

¿Estas cosas roban mi alegría? ¡Ni mucho menos! ¿Tengo algo en contra de estas personas? Absolutamente no.

Todos ellos son sinceros en sus creencias y sólo están preocupadas por mi familia. De hecho, al verlos, me veo a mí hace unos años, cuando yo creía con entusiasmo que todo el mundo necesitaba simplemente empezar siguiendo la Biblia y convertirse a la Iglesia de Cristo. Ciertamente estoy contento de decir que no hemos sido repudiados por nuestras familias (que no me esperaba que sucediera). De hecho, estamos en buenos términos con los demás así como todos trabajamos a través de nuestras diferencias y seguimos buscando una mayor comprensión.

En cuanto a mis luchas con escrupulosidad: la mayoría de la gente ve la escrupulosidad como un problema católico. Irónicamente, fue sólo en la Iglesia católica que me di cuenta de que Dios no estaba contra mí, estaba simplemente sufriendo de una forma mental de obsesión de que muchos otros se han tratado. Ahora puedo decir que estoy al menos el 95% libre de estos pensamientos escrupulosos debido principalmente a mi introducción al mensaje de la Divina Misericordia y devociones recibidas por Santa Faustina Kowalska. Puedo decir con seguridad que ahora me siento en paz con Jesucristo.

 

Para concluir, permítanme decir que no he hecho alguna falta de respeto los miembros o los predicadores de cualquier comunidad religiosa.

Las palabras que he escrito son simplemente una consecuencia de mis propios pensamientos mientras luchaba para encontrar las respuestas en este camino de fe. Considero a los bautizados cristianos de todas las denominaciones, como mis hermanos en Cristo y haría cualquier cosa en el mundo por usted.

Sin embargo, en cuanto a mí, me siento muy parecido al hijo pródigo en ese maravilloso parábola contada por Jesús. ¡Después de mucho vagar, por fin he vuelto a casa, y el hogar es un lugar maravilloso! Ruego que Dios pueda llevar a todos sus hijos en el mismo viaje. Después de todo, Dios quiere que todos y cada uno de nosotros estemos en casa para que todos podamos festejar la plenitud de su mesa en la unidad completa.