Contestaciones de José Antonio Barrera Balderrama,

Sobre el tema de "La Institución del Papado" a Pbro.Miguel Ramírez Ochoa

 

ÍNDICE

I.-       Fue San Pedro la roca donde se fundó la Iglesia?.
II.-      San Pedro fungió como Jefe de la Iglesia?
III.-     San Pedro supo que había sido nombrado Papa?
IV.-     San Pedro habla sobre el papado y de que sea transmisible?
V.-      Pedro predicó como obispo de Roma?
VI.-     Los otros tres evangelios hablan sobre la guía de la Iglesia ofrecida a Pedro?
VII.-    Porqué Pedro no permitió, que la gente se postrara ante él ( Hechos 10:25-26 ).
VIII.-   El Concilio de Jerusalén fue presidido por Jacobo o por Pedro ( Hechos 15: 13-20 ).
IX.-     Quién le confirió el título de "príncipe de los apóstoles" a Pedro?
X.-      Listado de Papas desde San Pedro hasta Benedicto XVI

 

 

1.-Fue San Pedro la roca donde se fundó la Iglesia?

(I Pe 2,5) dice claramente que ¡todos somos rocas!! Pero aún más, siendo Cristo "el Pastor" (Jn. 10, 11), nombra a Pedro "Pastor" ( Jn. 21, 15-17) . Sin embargo, el que Cristo sea el "Pastor", no impide que haya otros pastores, aunque subordinados al "Pastor por excelencia" que es Cristo ( (Jn. 10, 11) .

Lógicamente si Cristo es la "roca" (Jn. 10, 11) , eso no impide que Pedro sea también "roca", aunque subordinado a la "piedra angular" que es Cristo (Ef. 2, 20) .

Además ¿qué de raro tiene que Cristo haya nombrado "piedra" a Pedro, cuando vemos en el Antiguo Testamento que Dios llamó "piedra" a Abraham? Efectivamente así dice la Biblia: "Escúchenme, todos los que siguen la justicia, los que buscan a Yahvé. Miren a la piedra de donde fueron cortados y al hueco de la cantera de donde fueron arrancados. Miren a Abraham, padre de ustedes" (Is. 51, 1-2) .

Si Cristo dijo: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia", es porque el apóstol fue constituido piedra sobre la que Jesús edificaba su Iglesia.

Algunos objetan que Cristo fundó su Iglesia sobre "la confesión" de Pedro, pero eso es mentira porque Natanael también hizo su propia confesión de fe cuando le dijo a Jesús: "Tú eres el Hijo de Dios, tu eres el rey de Israel"( (Jn 1,49) y sin embargo Cristo no lo constituyó "piedra" de su Iglesia.

 

2.- ¿San Pedro fungió como Jefe de la Iglesia? Índice

a) Presidió la Asamblea donde se eligió a Matías (Hech 1,15-26) ;
b) Es el primer apóstol que se menciona en Hechos y el que ocupa el primer lugar en la lista de los Apóstoles (Hech. 1, 13 ) ;
c) Es el que defiende a sus compañeros (Hech. 2, 14 );
d) Explica con autoridad el sentido de las Escrituras (Hech. 2, 16-21 );
e) Los 12 primeros capítulos de Hechos se centran en San Pedro cuando era de esperarse que San Lucas se abocara a San Pablo.
f) Es el que dirige el primer gran discurso de la Iglesia primitiva (Hech. 2, 14 );
g) El primer milagro (Hech. 3, 1-8);
h) Y los primeros milagros (Hech. 9, 34) ; (9, 40);
i) Dirige el segundo gran discurso donde se convirtieron 5,000 personas( (Hech. 4, 4 );
j) A San Pedro le fueron reservadas por Dios las primeras conversiones de gente no judía (Hech. 10, 1 );
k) Incluso cuando se menciona a los Apóstoles en general haciendo milagros como en(Hech. 5, 12-16) , se menciona a Pedro como el personaje central, quien hasta con su sombra curaba enfermos;
l) Cuando los Apóstoles eran llevados ante las autoridades judías, siempre Pedro era quien respondía (Hech. 4,8) ; (4,19);
m) San Pedro es quien "expulsa" (o excomulga) de la comunidad a quien no es digno de pertenecer a ella (Hech. 8, 9-25).
n) Es San Pedro quien reprueba a Ananías y Safira ((Hech. 5, 3-10 ).
ñ) Fue quien decretó que los gentiles recibieran el bautismo, de la misma manera como lo reciben los judíos (Hech. 11, 1-18). Y ante esa disposición, los demás apóstoles que estaban al principio muy propensos a protestar (véase el v. 2), "callaron y glorificaron a Dios." (v. 18). Obsérvese que decretar es papel exclusivo de aquél que manda;
o) Cuando crecieron las comunidades cristianas en muchas partes, es San Pedro quien las visita e inspecciona pastoralmente(Hech. 9, 31-32 );
p) San Pedro era llamado "columna de la Iglesia" junto con Santiago y San Juan (Gal. 2,9 ). Y de ellos tres, el único que actúa con autoridad es San Pedro.
q) Cuando San Pedro es encarcelado, todos hacen oración pública por él (Hech. 12, 5).
r) La famosa "controversia de Antioquía" relatada por San Pablo (Gal. 2, 11-21), lejos de ser una prueba contra el primado de Pedro como dicen los protestantes, al contrario es una prueba a favor ya que -como lo explicaré ampliamente más adelante-, la simple conducta de Pedro bastaba para arrastrar tras de sí a toda la comunidad.

Esto demuestra que todos consideraban a Pedro la cabeza de la Iglesia, porque de otra manera, sería inexplicable lo contagioso de su ejemplo, ¡aún entre aquellos que, como Bernabé, habían opinado y obrado hasta entonces de muy distinta manera!

El ejemplo de Pedro no era bueno y he aquí la peligrosidad que advirtió San Pablo quien justamente pensó que la conducta de aquél debía ser corregida, de lo contrario arrastraría también a las demás comunidades debido al gran peso de su autoridad.

El error cometido por Pedro (de conducta, no de principios o doctrina, nótese perfectamente esto), lo cometió también Pablo en otra ocasión (Hech. 16, 3), pero la peligrosidad obviamente no era la misma.

 

3.- ¿San Pedro supo que había sido nombrado Papa?Índice

Si ese razonamiento estuviera en lo correcto, San Estéban el primer mártir, murió sin saber que era cristiano, pues ese nombre se les aplicó en Antioquía a los seguidores de Cristo mucho tiempo después (Hech. 11, 26 ).

Igualmente algunos de los escritores del Nuevo Testamento murieron sin saber que eran "hagiógrafos" (escritores inspirados) de algunos de sus libros, pues por ejemplo el Apocalipsis de San Juan no fue considerado libro canónico durante muchos siglos, hasta que después de algunos concilios la Iglesia con su autoridad delegada por Cristo (Lc. 10, 16) ), declaró su canonicidad.

 

 

4.-  San Pedro habla sobre el papado y de que sea transmisible?Índice

Los protestantes -repetimos- rechazan todo ese valiosísimo caudal de enseñanza Patrística, y con soberana terquedad se aferran sólo a la Biblia y se encierran herméticamente en ella, rechazando violentamente todo lo que no esté "escrito en la Biblia", sin ponerse a considerar que la misma Sagrada Escritura les está diciendo que no se encierren, que miren hacia fuera también. Por ejemplo:

a) "Muchas otras cosas hizo Jesús, que si se escribieran de una por una me parece que no cabrían en el mundo los libros que tendrían que escribirse" (Jn, 21,25). Lenguaje simbólico que nos da a entender que no todo está en la Biblia.

b) "Guarden las tradiciones que han recibido, ya sea de palabra o por carta nuestra" (II Tes. 2,15). Aquí San Pablo equipara la Sagrada Tradición ("palabra") con la Biblia ("carta").

c) "Tenemos también la palabra profética, a la cual hacéis bien en prestar atención! (II Pe1,19). La palabra "también", indica otra fuente de revelación.

d) "Conserva las palabras saludables en la misma forma que de mí las oíste." (IITim.1,13). No que "de mí las leíste", aunque también la incluye.

e) "Muchas cosas tendría que escribirte, mas no quiero hacerlo por medio de tinta y papel."(II Jn.1,12) . Si sólo lo escrito es lo que vale según los protestantes ¿entonces por qué San Juan prefirió hablarles en vez de escribirles?

f) "Pues los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría y de su boca ha de salir la doctrina."(Mal. 2,7) . No de su pluma, aunque también la incluye.

g) "Entonces el Señor extendió la mano, me tocó los labios y me dijo: Yo pongo mis palabras en tus labios."(Jer. 1,9) . No "pongo mis palabras en un libro". Aunque Dios también puso sus palabras en la Biblia, esto no excluye la revelación oral.

h) "Respondió Moisés: viene a mí el pueblo, a fin de oír la determinación de Dios"(Ex. 18,15)) . No "a fin de leer la determinación de Dios", aunque la incluye.

(véase también: (Deut. 17, 8-13); (Neh. 8, 1-8); (Ez. 2, 9-10); (Lc. 10, 16); (Jn. 17, 20); (Hech. 8, 26ss); (9, 6-7); (Rom. 10, 17); (II Tim. 2, 2); (II Tes. 3, 6). La misma Biblia pues, nos está hablando de OTRA FUENTE DE LA REVELACIÓN, aparte de la Biblia y que nosotros llamamos "SAGRADA TRADICIÓN".

Con respecto a lo que afirma el Sr. Ramírez de que en las dos epístolas de San Pedro no hay nada que hable del Papado o su transmisión, tenemos que recordarle que la misma Biblia dice que en ella no se encuentra "todo" ( Jn. 21, 25 ) y para saber lo que pensaba San Pedro sobre ese tema, tendremos que ir a la Historia Universal, la cual nos dice:

"Después que los Santos Apóstoles (Pedro y Pablo) fundaron y pusieron la Iglesia en orden (en Roma) le dieron el ejercicio del oficio episcopal a Lino. El mismo Lino es mencionado por S. Pablo en su Epístola a Timoteo". (San Ireneo de Lyon, "Tercer libro contra los herejes", Tratado 3, punto 3. (Véase también " Historia de la Iglesia", del gran teólogo Ludwig Hertling, S.I., Biblioteca Herder, pág. 27 ).
Cabe señalar que San Ireneo de Lyon fué discípulo del Obispo de Esmirna, Policarpo; quien a su vez fué discípulo del mismísimo Juan (el que escribió el Evangelio y el Apocalipsis).

La carta escrita por San Ireneo de Lyon, es -como nos lo demuestra la Historia- un documento histórico auténtico. Ese documento, al igual que muchos más, son negados por las sectas, en una actitud irracional e anticientífica y esa es la verdadera razón por la que prefieren encerrarse en "sólo la Biblia", porque saben que si sus seguidores analizaran los documentos de esa bellísima ciencia llamada "Patrística", se darían cuenta de que los primeros cristianos ¡eran católicos!. Así que cuando un sectario quiere investigar por su cuenta inmediatamente sus pastores lo devuelven a la Biblia y efectivamente la Biblia es la Palabra de Dios, pero no es ningún pecado si yo investigo "a partir de" la Biblia, otras fuentes tales como la Historia, la Arqueología, la Patrística, etc., etc., que ciertamente nunca podrán equipararse con el Sagrado Libro, sin embargo ¡cuánta luz arrojan esas ciencias cuando alguien investiga su religión con seriedad y objetividad!

 

 

5.- Pedro predicó como obispo de Roma?Índice

 

"a) "Dirigid vuestra atención a aquellos campeones de nuestro propio tiempo, Pedro y Pablo, que sufrieron martirio bajo Nerón en Roma" ( Papa Clemente, "Carta a los Corintios", cap. 5, No. 1, año 96 ).
b) "Cuán feliz aquella Iglesia (Roma) a la que los apóstoles dieron con su sangre todas sus enseñanzas; donde Pedro fue hecho semejante a la pasión de su Maestro" ( Tertuliano, año 200 ).
c) "Pedro predicó en Pontus y Galacia y en Bithynia, en Capadocia y Asia; y fue al final a Roma y ahí fue crucificado de cabeza, pues él así lo pidió". ( Orígenes, año 230 ).

 

6.- Los otros tres evangelios hablan sobre la guía de la Iglesia ofrecida a Pedro? Índice

 

a) San Marcos, aparte de que en su lista de apóstoles pone a Pedro en primer lugar, también nos presenta otro pasaje donde menciona preferentemente a Pedro: "Fue después Simón y los que con él estaban..."(Mr. 1, 36 );
b) San Lucas siempre menciona primero a Pedro, aunque se trate de tres o solamente de dos de los apóstoles: (Hech. 3, 1 ) ; (Lc. 8, 51 ) ; ( 9, 28 );
c) El episodio de la pesca milagrosa, se centra casi exclusivamente en Pedro (Lc. 5, 1 -10); Un pasaje muy significativo es donde dice: "Pedro y sus compañeros..." (Lc. 9, 32 ) (Véase también la preferencia que se le da a Pedro en (Lc. 8, 45 ).
d) Incluso cuando se menciona al grupo completo, siempre resalta la persona de Pedro: (Mr. 16, 7 ).
e) Jesús empieza por San Pedro en el lavatorio de los pies (Jn. 13, 6 );
f) Cuando Jesús quiere regañar a todos sus apóstoles, regaña sólo a Pedro como representante del grupo (Mr. 14, 37 ).
g) Los Hechos invariablemente siempre mencionan a Pedro en primer lugar: "Pedro con los once" (Hech. 2, 14); "Pedro y los Apóstoles"(5, 29); "Pedro y los demás apóstoles..." (2, 37 ).

A todo lo anterior faltaría agregar que ¡el nombre de Pedro se encuentra 152 veces en el Nuevo Testamento, mucho más que cualquier otro apóstol!

 

7.- Porqué Pedro no permitió que otros se postraran ante él Hech10, 25-26? Índice

Es obvio que postrarse en "adoración" frente a un ser humano es algo incorrecto (Hech. 10, 25), pero postrarse en señal de "veneración" es algo totalmente diferente: "David inclinó su rostro sobre la tierra e hizo reverencia a Saúl" (I Sam. 24, 9); Josué se postró en tierra delante del Arca de Yahvé((Jos. 7,6 ) y no sólo ante el Arca, sino ¡también frente a un ángel! (Jos. 5, 14); Abdías se postró ante el profeta Elías (I Re. 18, 7 ); Rut se postró ante Booz (Ruth 2, 8-10), etc. etc.

 

8.- El Concilio de Jerusalén fue presidido por Jacobo o por Pedro?Hech 15, 13-20 Índice

Algunos presentan ese pasaje a partir del versículo 13, pero en realidad el concilio empieza desde el inicio del capítulo 15. Invito al lector a que lo lea y se dé cuenta quién presidió el Concilio. (Léase con atención el versículo (7 ) y en especial el versículo (12) en donde dice que ante las palabras de Pedro "callaron todos los presentes". A partir del versículo 13 sólo presenta la Biblia los "complementos" del Concilio, es decir, los testimonios de Pablo y Bernabé y la famosa "concesión" otorgada a las iglesias de Antioquía, Siria y Cilicia.

 

9.- Quién le confirió el título de "príncipe de los apóstoles" a Pedro? Índice

San Mateo es muy explícito cuando menciona la lista de los apóstoles y la empieza así: "El primero Simón, llamado Pedro". La palabra griega "protos" tiene un significado de preeminencia, porque Pedro no fue numéricamente el primero de los Apóstoles, tampoco era el más joven, luego esa palabra tiene el significado de "dignidad". Véase por ejemplo donde la Biblia menciona "proto-tokos" refiriéndose a Cristo. Ahí no significa que Cristo sea el primer ser creado, sino el primero en dignidad sobre toda la creación ( Col. 1, 15) .

 

10.- Listado de Papas desde San Pedro hasta Benedicto XVIÍndice

    A continuación se listan los Papas que han existido desde hace 2000 años hasta hoy.. Una prueba irrefutable, históricamente hablando, de la existencia de la Iglesia Católica desde que estaba Jesús hasta hoy.
Además de ser prueba histórica, muestra que la Sagrada Tradición (la que utiliza la Iglesia Católica para la interpretación de la Biblia), esta basada en los dichos y hechos de Nuestro Señor y los Apóstoles y su verdadero significado. y no una interpretación modificada al antojo de muchos "iluminados" que a lo largo de la historia lo único que han ocasionado es que se divida más y más.

¡Imagínense, si la gente puede llegar a considerar un ex-futbolista drogadicto como un dios, no llegará a creerle a estos "iluminados"?(Mt 7, 21-23).

Además, muestra la evolución de la Iglesia a través de los siglos, pasando por tiempos difíciles (casi siempre no tan oscuros como los quieren hacer parecer ahora), pero hasta el fin de los tiempos respaldada y bendecida con la promesa de Nuestro Señor: "Los poderes del Infierno no prevalecerán sobre ella" (Mt 16, 18) y "yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo"(Mt 28, 20).

Para ver la lista, de clic AQUI